La niebla no pudo ocultarlo

"En Yarumal, pueblo antioqueño cobijado por la niebla, vive Leopoldo. Su vida con Mayita -como apodan a su mamá-, su hermano Mauricio y la tia Luna, transcurre apaciblemente. Sin embargo, esta paz finaliza el dia en que Leopoldo y su amigo Nelson son testigos -de oidas- de un terrible crimen cometido en la espesura de la niebla. Este hecho trastorna la vida de los dos amigos para siempre. El tiempo y la distancia, que cierran o hacen perdurar heridas, serán los factores que permitirán que Leopoldo encuentre el camino más sabio para reconciliarse con su pasado."

Editorial: Ediciones Santillana S.A.
Ilustración de cubierta: Ramiro Ramírez
Primera edición: Septiembre de 2016

Las dos habichuelas

Siempreviva es una niña que vive encerrada en una gran habichuela, en cuyo interior hay un mundo autosuficiente con una característica: todo es totalmente blanco: desde el agua que consume hasta las muñecas que ella misma elabora. Aunque la niña cree que no hay nadie más en el mundo, un día se le ocurre tumbar una pared. Lo que descubre la deja sin aliente: al otro lado hay una habichuela donde todo es negro, y en la que vive un niño llamado Nomeolvides.

Uniendo fuerzas, los dos niños descubrirán que el mundo no es lo que ellos habían imaginado; que hay muchas posibilidades, muchos matices y muchas otras formas de ver la realidad.

Editorial: Enlace Editorial.
Edición: Alejandra Ramos Henao.
Ilustración: Dagoberto Fuentes
Primera edición: 2016

La tortuga, el muchacho y el escritor

Luciano es un frustrado escritor de novelas policiacas. Los golpes de la vida lo han convertido en un hombre triste  que desprecia la fantasía y al que se le dificulta ver el lado mágico de la vida. Emilio es un adolescente rebelde, que rechaza a su padre, y que no encuentra su lugar en este mundo. Y Doma... Doma es una tortuga que ha sido castigada por sus congéneres por haberse atrevido a soñar con convertirse en una mariposa monarca. Unos poemas ocultos en una gaveta y una canción de jazz que habla de una luna azul, unirán el destino de estos tres personajes.

Editorial: Enlace Editorial.
Edición: Alejandra Ramos Henao.
Carátula: Gregory Alonso
Primera edición: 2015

El vendedor de sombrillas

Juana Corrales es una niña que observa desde su ventana todo lo que ocurre en la Plaza de Caicedo. Muchas personas llaman su atención pero hay una en especial que la tiene muy intrigada: un joven vendedor de sombrillas quien misteriosamente escoge a sus compradores y en el momento de entregarles la sombrilla siempre les dice algo al oído. Juana se ingenia mil maneras para ser una de sus compradoras y descubrir así el secreto. ¿Crees que lo logró?¿Cuál será el secreto del vendedor de sombrillas? Descúbrelo al leer este libro.

Editorial: Educar Editores S.A.
Edición: Yolanda Correal.
Ilustración: Jenny Moreno
Primera edición: 2015

El gran secreto

Cleofé es una niña que en su pueblo de Lejanías no hace más que leer y releer. Pero un día, una misteriosa mujer le amenaza con hacerle daño a su familia si ella no le prende fuego a todos los libros que encuentre, Lo que Cleofé no sabe es que ella, con la ayuda los personajes de novelas y cuentos, está destinada a combatir a las fuerzas malignas que intentan eliminar de la Tierra el poder y la magia de la literatura.

Editorial: Grupo Editorial Educar

Edición:  Yolanda Correal López

Carátula: Alexander Marroquín

Primera edición: mayo de 2014

Las horas finales del castillo de Monserrate

En las entrañas del cerro de Monserrate, en Bogotá, habtan unos seres inmortales que tienen la misión de proteger las matrices del alfabeto latino. La desaparición de Alfa Azucena, la guardiana de la letra A, provoca una serie de acontecimientos llenos de suspenso e intriga. Las claves del misterio, que debe resolverse en pocas horas porque de lo contrario las letras del alfabeto se borrarán de la memoria humana, podrían encontrarse en las páginas de un antiguo manuscrito o en la sonrisa de un monje asesinado.

Editorial: Penguin Random House Grupo Editorial
Ilustración: Rafael Yockteng
Primera edición: 2015

El fotógrafo de Cristales

En el elegante barrio Cristales de Cali, la vida de Luis Fernando se ve afectadas por la desaparición de su hermana Natalia. Este hecho desencadena una serie de eventos que lo cambiarán para siempre a él, a su familia y a sus amigos. Su gusto por la fotografía lo lleva a congraciarse en una fiesta con otro fotógrafo aficionado apodado Niche, quien además es vecino del barrio contiguo a Cristales: el barrio pobre de Siloé. Gracias a la amistad que teje con Niche, Luis Fernando entra al mundo auténtico de Siloé, con sus peligros y sus pandillas, pero también con sus amistades sinceras y sus expresiones artísticas, la intensidad del rap y la posibilidad de experimentar el amor por primera vez. Gracias también a Niche, conoce a Patecabra, el jefe de La Camada, quien consigue investigar sobre el secuestro de Natalia y le revela a Luis Fernando un terrible secreto que esconde su familia.

Editorial: Alfaguara
Edición: Ana María González Sanz
Fotografía de cubierta: Federico Ríos
Primera edición: abril de 2014

La estera mágica

Demetrio junto con su madre Altagracia, habita una casa de lata en una montaña llamada Terrón Colorado. Todos los días recoge sobre una estera las monedas que los transeúntes depositan, luego de escucharlo cantar en una calle del centro de Cali. Una noche, extraños ruidos provenientes de la cocina, interrumpen el sueño de Demetrio y Altagracia. Un genio bastante singular, que no saldrá de una botella ni ofrecerá tres deseos, cambiará para siempre sus vidas.

Editorial: Alfaguara

Edición: Andrea Loeber

Ilustraciones: Sandra González

Primera edición: octubre de 2014

La casa de los espejos humeantes

Un misterio envuelve la casa de Benjamín Zapata, un inquieto niño  de trece años que ha vivido toda su vida rodeado de espejos sin saber por qué. El descubrimiento de un hombre disfrazado con una gabardina será el principio de una serie de acontecimientos que pondrán a Benjamín al borde de la muerte y que le harán descubrir una fatídica relación con un personaje siniestro y de leyenda: la Patasola.

Editorial: Ediciones SM

Edición: Constanza Padilla R.

Ilustración de portada: Mateo Rivano

Primera edición: agosto de 2014

El dia que las vacas desaparecieron de la faz de la tierra

En un mundo del futuro, el calentamiento global ha dado origen a una organización terrorista cuyo jefe es un personaje anónimo conocido en la red como Binario. Los deshielos ocurridos en la Antártida y la desaparición de ciudades costeras, sirven de caldo de cultivo a ideas extremistas que pretenden salvar al planeta. Shu, un genio de los computadores, debe librar una batalla contra reloj, para evitar que esa organización lleve a cabo un siniestro plan que busca exterminar a todas las vacas, causantes, entre otros, del gas metano que se libera en la atmósfera. Para lograrlo, Shu deberá, junto a sus cuatro amigos, enfrentarse a su propio padre, desenredar la más sofisticada maraña tecnológica y evitar que él mismo sea blanco de los terroristas.

Editorial: Panamericana
Edición: Javier R. Mahecha López
Ilustrador: Diego Nicoletti
Primera edición: 2014

Pegote

Papeiño acaba de morir, su único hijo, una herencia insólita: un hospital de muñecos. Lo que otro niño recibiría como un tesoro, para Pegote se convierte en una batalla contra el tiempo, pues debe evitar a toda costa que esas propiedades le sean arrebatadas por su codiciosa tía. Una investigación en el hospital, a partir de un acertijo propuesto por su padre, conducirá gradualmente a Pegote a una oscuridad donde se alberga el más profundo y terrible secreto que puede sobrellevar un ser humano.

Editorial: Norma

Edición: Jael Stella Gómez

Ilustraciones: Marcos Toledo

Primera edición: 2013

Las pantuflas del presidente

Anastasia y Sumersinda son las Primeras Pantuflas del presidente Permanganato Pérez, quien gobierna un país llamado Gorgona. Son juguetonas, curiosas, y quieren salir del anonimato que les ha dado su sencillo cargo. Acompañadas de Vaquerito, un ingenuo y simpático gato, emprenden las travesuras más arriesgadas e inverosímiles.

Editorial: Ediciones B

Edición: Alfonso Carvajal

Ilustraciones: Hache Holguín

Primera edición: septiembre de 2012

El muchacho de la boina blanca

A Sebastián le encantan las estrellas, está enamorado de Valentina y le gusta leer. Pero en el colegio las cosas no van bien: la pandilla de Los Calaveras lo tratan de afeminado y le quitan con frecuencia la mesada. Su casa tampoco es un jardín de rosas: no conoce a su padre y su madre perdió la cabeza. Así que es hora de un cambio: basta de sentimientos, no más visitas a la biblioteca, fuera su inseparable boina blanca. Pero esta transformación lo sacará de su pequeño pueblo hacia la gran ciudad, lo llevará por caminos inesperados y a conocer a personas entrañables que cambiarán radicalmente su manera de ver las cosas.

Editorial: Norma

Edición: Pilar Londoño

Diseño y fotografía de cubierta: José Alejandro Maya Rubiano

Primera edición: agosto de 2012

El cetro del niño rey

Jeremías Renoblanco es un niño de nueve años, estudiante normal de un colegio normal. Su vida da un giro cuando por descuido encuentra algo inusitado en la cancha de fútbol; su hallazgo lo llevará a descubrir no solo algunos pasajes fascinantes de la arqueología egipcia, sino que le ayudará a resolver un misterio que se cierne sobre su familia. Este es un libro enigmático y lleno de detalles emocionantes, que fue finalista del Premio Barco de Vapor en el año 2011

Editorial: Ediciones SM

Edición: Constanza Padilla R.

Ilustración de portada y mapa: Juana Medina

Primera edición: junio 2012

Conspiración en Magasthur

Al comienzo fue un rumor al que pocos dieron importancia. Pero algo siniestro se oculta tras la desaparición de Jaspín, uno de los puercoespines más malhumorados de toda Magasthur, y son Wenceslao y Ambrosio, agudos reporteros, quienes irán, cada uno a su manera, tras las pistas del enigma. Lo que no imagina ninguno de los dos son las turbadoras sorpresas que les esperan a todos los animales al final de la investigación, y que cambiarán para siempre el futuro de la ciudad de las madrigueras.

Editorial: Norma

Edición: Pilar Londoño

Ilustraciones: María Fernanda Mantilla

Primera edición: febrero de 2011

Rosa, la mula caprichosa

Una mula se enfrenta al triste destino de ser maltratada e incomprendida por sus diversos dueños, pero ella sabe algo que solo entenderá una persona justa, colaboradora y de gran corazón como lo es Jacinto, el carnicero del pueblo, quien descubrirá que cuanto mayor sea el afecto que se exprese sin esperar recompensa, más grande es la satisfacción y la gratitud recibida.

 

Editorial: Panamericana

Edición: Javier R. Mahecha López

Ilustraciones: Magda Hernández

Primera edición: noviembre de 2010

El clan de la calle Veracruz

Quelín, un niño indígena, es secuestrado por el malvado Tastorino, quien asesinó a su familia para quedarse con sus tierras en el Amazonas y así seguir ampliando su emporio maderero. Un grupo de gatos, El clan de la calle Veracruz, conoce bien la maldad de Tastorino y decide rescatar a Quelín. Para ello es necesario que encuentren una gata Katlín, el único animal capaz de lograr contacto con los seres protectores de la naturaleza que les podrán ayudar a rescatar al niño y a detener los perversos planes de Tastorino. Esta novela fue escogida por el gobierno mexicano para ser distribuida en todos los colegios y bibliotecas públicas de ese país.

Editorial: Norma

Edición: Maria Candelaria Posada

Ilustraciones: Maria Fernanda Mantilla

Primera edición: Julio de 2009

Cristina Zanahoria

En San Jacinto de los Mares viven Matilde Florista y su esposo Miguel Pescador; esta pareja ansía tener pronto un hijo. A la puerta de su casa es abandonada una hermosa muñeca de trapo. De inmediato Matilde se encariña con la desvalida muñeca y la adopta como si se tratara de una hija; la bautiza Cristina Zanahoria. Esta muñeca tiene espíritu y su mayor don es el olfato. Esta historia realza la importancia de las percepciones y sensaciones en los afectos y nos lleva a agudizar todos los sentidos, pero uno en especial: el olfato, el más olvidado de todos.

Editorial: Panamericana

Edición: Jimena Perdomo Novoa

Ilustraciones: Rocío Parra Parra

Primera edición: abril de 2007